Resumen:
El origen y evolución del español se ha venido estudiando desde siempre, cabe destacar que nuestra lengua se remontan muchos siglos antes de nuestra era e incluso antes de cristo.
Posteriormente se supone que los primeros habitantes de lo que hoy es una península Ibérica ( España y Portugal), se establecierón a los lados pirineos ( cadena montañosa entre Francia y España). Estos dos grupos hablarón una lengua que sobrevive al idioma vasco; poco a poco fuerón surgiendo distintas lenguas como Fenicios y griegos, ligures, celtas, los romanos, el latín, cada uno fue perfeccionando diversas palabras.
Los grupos colonizadores conservarón y extendierón cada uno su propia lengua, griegos, fenicios, celtas entre otros; no olvidando la lengua vascuence. El vascuence es una lengua mixta que desde su origen hasta el siglo X fué una lengua que transmitió por tradición oral.
Seguidamente, el latín lengua oficial de los romanos, se impuso rápidamente como instrumento de comunicación el todo el imperio romano. De manera que muchas palabras de origen griego han pasado a nuestro idioma; por ejemplo:"philosophia"-filosofía, "poesis"-poesia, "matemática"-matemática, "chour"-coro, entre otros.
Al pasa las épocas se fuerón identificando la existencia de dos clase de latín: el culto y el vulgar, el primero era hablado por personas estudiadas y preparadas miestras que el vulgar era hablado por el pueblo de roma. La base del idioma es el latín vulgar propagado en españa que impuso a las lenguas Ibéricas y al vasco caso se no ser una de ellas. De este substracto Ibérico procede una serie de elementos léxicos autónomos conservado hasta nuestros días y que en algunos casos el latín asimilo cómo: cervesia-cerveza, braca-braga, camisia-camisa, lancea-lanza.
Naciendo el español con el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos mediavales: castilla, entendido tambien como " lengua de castilla". Distinguiendo el español en dos grandes períodos: el mediaval y español moderno. Podemos decir que el castellano mediaval desarrolló una serie de fónemas que hoy han desaparecido; se distinguia entre una -S- sonora intervocálica, que en la escritura se representaba por S, como en casa, y una S sorda que podia estar en posición inicial de palabras como silla, o en posición interna en el grupo -ns- como en pesar,o en posición intervocálica que se escribia -ss- como en viniesse.Desde el punto de vista gramatical ya habían desaparecido las declinaciones del latín y eran las preposiciones las que señalaban la función de la palabra en la oración. mientras en el castellano moderno, pertenece al cambio de las consonantes que altera y consolida definitivamente el sistema fenológico del español.
Se concluye que a través de todas las épocas por el cual a pasado la lengua se ha perfeccionado poco a poco; pero no es basto para seguir conociendo palabras, gracias a la variación morfológica los elementos de la oración se pueden ordenar de forma muy diversas con gran variedad en los estílos literarios.