La Comunicación en las Escuelas
Antes de hablar de comunicación en las escuelas, debemos tener claro que la palabra comunicación procede del latín "comunicare" que significa establecer algo en común con alguien; compartir alguna información, ideas. Esta definición subraya el carácter, lo participativo de la acción a pesar de su origen etimológico, el uso del término, tanto en la vida cotidiana como en el plano científico, sufre de "polisemia" ya que ha adoctado gran cantidad de significados; esto quiere decir que la comunicación en su sentido más obvio presume más participación.
Seguidamente la comunicación en las escuelas se ha caracterizado en muchas ocasiones por ser autoritaria, unidireccional y, por tanto, no participativa. La comunicación profesor-alumno generalmente se manifiesta en la transmisión de información, la evaluación, la estimulación y el castigo, incluso en estos tiempos falta el diálogo, el convenio pedagógico y el comportamiento con los estudiantes en función de su formación integral. Es por esto que tenemos que tener presente los siguientes factores que pueden intervenir en la comunicación:
*Internos: Son los que afectan la parte interna como el ruido,
cultura, entre otros.
* Externos: Son aquellos que forman parte del macroambiente
o del microambiente en el que se desenvuelve la actividad.
Ejemplos: Concentración, clima (ambiente), motivación, creencias,
percepción de las cosas.
* Fisiológicos: Aparato fonador, dolor,
problema auditivo, problemas visuales.
Según, Báxter (1995), Soto (1997). La educación tanto en su sentido más amplio, como más estrecho se desarrolla a través de la comunicación; tanto oral, escrita y no verbal. Esta comunicación cuando se produce en el ámbito de la escuela la definimos como pedagógica, y la que se da en el plano social, con un objetivo educativo; es la que denominamos educación educativa, esta comunicación penetra a la comunicación pedagógica.
Posteriormente el término comunicación educativa no ha sido empleado solamente en relación con la educación escolarizada, sino que esta vinculado a diferentes áreas de la práctica social. Por ejemplo, en el área político-ideológica, en la práctica de los medios de difunsión masiva y en el área pedagógica, que es la que nos interesa abordar, esta última referida por algunos autores como comunicación pedagógica ( término menos aceptado por su menor grado de generalidad).
Además, para concretar y abarcar todo el personal de las escuelas, universidades, entre otras, se menciona que para que se pueda realizar dicha comunicación entre ambas personas, debe pasar por unos elementos llamados:
Emisor: Quien emite el mensaje.
Receptor: Recibe el mensaje.
Mensaje: es la información escrita, oral.
Código: son palabras, signos entre otros.
Contexto: ambiente físico, mental,
Canal: Son los satélites, ondas sonoras, aire, entre otros.
Por medio de todos estos elementos se puede llevar a cabo una comunicación necesaria entre profesor-alumno, alumno-director, escuela-escuela, obrero-alumno, administrativo-obrero, entre otros...