lunes, 11 de junio de 2012

(ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD)

La publicidad trata de informar y persuadir. El publicista tiene que preguntarse una serie de preguntas, antes de realizar el anuncio.
¿A quién va dirigida? ¿Qué es lo que quiere vender? La segmentación es la manera de saber a quien va dirigido el producto que tratamos de anunciar. Hay que pensar en la idea que vamos a lanzar en publicidad. El mensaje no tiene que ser una descripción del producto. Lo que interesa dar a conocer son los beneficios y cualidades que tenga el producto, por supuesto, además que sean ventajosas frente a la competencia. El mensaje debe de ser breve para que sea recordable. Si es sencillo será más fácil recordarlo. El posicionamiento consiste en quedarse en la mente de la gente en primer lugar. El otro aspecto del anuncio debe ser exclusivo, innovador, original, etc.
La siguiente pregunta es ¿Dónde vamos a colocar la publicidad? Hay que saber donde anunciarse, buscar el lugar más adecuado y que sólo lo vean las personas a las que va dirigido. Ej: "Una máquina de dentista", se anunciará en una revista prestigiosa de medicina y no en la televisión, que además de ser el medio más caro, lo verá mucha gente no interesada.
¿Cómo venderlo? ¿Cuándo vamos a lanzar el producto? Refiriéndose al momento y en cuanto a frecuencia. Para un anuncio nos tenemos que inventar un eslogan (frase breve); que tiene que ser igual que el posicionamiento. El anuncio necesita imágenes fijas (periódico, revistas) e imágenes en movimiento (tele, cine); además de un guión. Dentro de la imagen lo que se analiza es el color.
Además es importante tener claro las técnica utilizadas en la publicidad y propaganda:

La publicidad como técnica podría ponerse al servicios de bienes no comercializados, de servicios colectivos o realizaciones no lucrativas campañas contra las drogas, campañas de embellecimiento de las ciudades, entre muchas más.

En el mismo orden de ideas cabe destacar que la publicidad es un recurso que informa al público acerca de los productos, sus precios, sus características, sus usos y sus lugares de ventas. Esta utiliza generalmente expresiones imperativas  con el propósito de influir en la voluntad del oyente o receptor y recibir una respuesta.

El publicista debe persuadir. Todo su esfuerzo esta orientado a convencer al consumidor.  Debe conocer a fondo su producto; saber que puntos de ventas tiene, que necesidades racionales o emocionales puede sastifacer. Solo entonces puede sentarse a crear un texto publicitario. Y entonces debe tener presente que sus avisos publicitarios logren:

  • Despertar la atención
  • Captar el interés
  • Estimular el deceo
  • Impulsar a la acción.
La televisión, la radio, la revista, el periódico utilizan diferentes técnicas para convencer al público. Entre estas podemos mencionar las siguientes:

  • Testimonio: Esta técnica permite demostrar la prueba de la afectividad de un producto. Incluyen testigos en sus avisos.
  • Indentificación: A través de esta técnica se logra precisar rasgo de igualdad o semejanzas con el receptor del mensaje.
  • Vaguedades: La información no va dirigida a un determinado público.
  • Repetición: Utiliza siempre en el aviso un tono de palabras con fuerzas expresivas.
  • Generalezación: Emplean palabras sencillas de arraigo popular para los productos.
  • Empleo de palabras emotivas: Esta técnica recuerda la magia de las palabras, Hay palabras de mas fuerzas expresivas que otras.
  • Demostración con ejemplos seleccionados: Realza la calidad de un producto a través de la comparación de los resultados.
  • El slogan: Es un recurso publicitario que actúan sobre la imaginación, estimula nuestras memoria. Ha de tener un gran poder de recordación, para esto se necesita que sea sumamente breve.
Por ultimo debemos señalar que la propaganda cumple un fin ideológico. Su objetivo es lograr la adhesión del público a política a seguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario